martes, 17 de enero de 2012

Cuadro-Maqueta Casa Mauro&Pili


  
Óleo de Jose Ignacio Redondo Regidor

  Para el 45º Aniversario de Boda de Mauro y Pili (padres de Zoila), después de darle muchas vueltas, decidimos realizar un cuadro-maqueta de la casa que tienen en el pueblo.
Se realizó íntegramente guiados por unas fotos "sustraídas" con alevosía, sin permiso de los dueños, para poder sorprenderles. Viajar para hacerlo in situ era un poco complicado: la casa está situada en el segoviano pueblo de Laguna de Contreras

   Fue todo un reto, ya que en todo momento reutilizamos materiales que teníamos en casa, y en muchos casos desconocíamos el resultado final de lo que estábamos experimentando. 

   La idea principal, fue utilizar como materia prima, madera en distintos formatos y escayola. Y aunque al principio nos encontramos con algunos problemas, en algunos casos utilizamos técnicas reales de construcción, para solventar éstos.

      





   El primer paso, fue imitar ladrillos de los que se utilizar para el "caravista" de las casas. Para ello utilizamos listones de madera de Leroy Merlin; existen de varios grosores y todos ellos de 1,70 de largo. Estos listones, fuimos cortándolos a mano, ayudados de la ingletadora, para que fueran todos del mismo tamaño y que los cortes fueran a escuadra (calculo que aproximadamente hicimos unos 300 ladrillos).




   Para la base de lo que sería la pared de la casa, utilizamos una tapa de chapa cumen, sacada de una caja de vino, sobre la que esbozamos a escala lo que sería la fachada de la casa, realizando cortes para abrir los huecos de las ventanas y puerta. A continuación fuimos pegando los ladrillos con cola de madera, colocándolos igual que se hace en una construcción real.




   Se dej un espacio entre ladrillo y ladrillo, para que mas adelante, cuando se hiciera la pared, quedara masa entre cada uno. Al mismo tiempo, en el hueco la puerta, pegamos trozos de chapa cumen, que sirvieron de base para, más adelante, imitar el granito.




   Una vez secas todas las piezas, pintamos los ladrillos de color rojo y sobre las chapas que imitarán el granito de la entrada, echamos una fina capa de tapagrietas, de los que se usan para pintar las paredes.




   Este es el resultado de la primera fase de la maqueta. La base, con las ventanas y la puerta:




   Cuando llegó el momento de imitar las tejas, y tras hacer muchas pruebas con distintos materiales, optamos por utilizar pequeñas jeringuillas de plástico. Cortamos los dos extremos, quedándonos con lo que es el tubo de la misma, y éstos los fuimos seccionando a la mitad. Una vez cortadas, las pegamos sobre la parte superior de la base de la pared, con Loctite.




   A continuación, pintamos de rojo las tejas:




   El siguiente paso, era el que mas miedo me daba, ya que para imitar la pared, utilizamos escayola, y temía que ésta no se pegara bien a la chapa cumen. Así que, como en las construcciones reales, opté por hacer un encofrado.
  



   Para ello, primero, con los mismos listones que utilicé para hacer los ladrillos, corté pequeños trozos que pegué en distintas partes de la base, y posteriormente, sobre éstos coloqué malla de plástico (se puede conseguir en distintos sitios, bolsas de fruta, envoltorios, etc...). Fuimos cubriendo toda la zona que sería la pared con esta malla, y pegándola con cola de carpintero y reforzándola con puntas de marquetería.




   Una vez que quedó bien seca y fijada la malla, colocamos  unos trozos de plástico alrededor de toda la maqueta, para que al echar la escayola, estos nos sirvieran de molde.




   A  continuación fuimos echando poco a poco, y por zonas, la escayola. Lo hicimos en pequeñas cantidades, ya que fragua rápido, extendiéndola por zonas con la mano.



   El truco para alisar bien la escayola, fue ir mojando la mano en agua, y pasándola repetidas veces sobre ésta; de esta forma, conseguimos también que penetrara bien entre los ladrillos. 




   Una vez seca la escayola, ayudados de un trapo húmedo y de palillos de algodon, eliminamos los restos, sobre todo en la zona de los ladrillos. Aprovechamos también para rematar las zonas donde no llegó bien la escayola.




   Para realizar las puertas y ventanas, utilicé, como en otras ocasiones, listones de los que venden en las tiendas de maquetas (los que se utilizan para realizar barcos). 




   Cortamos los listones a escala con relación a cada puerta o ventana, pegando estos con cola de madera.




   Después realizamos lo que serian las contraventanas interiores; simplemente unimos una serie de listones, dejando los del exterior más largos, ya que éstos harían las veces de unión con la base de la maqueta, como se verá más adelante. 




   El último paso de las ventanas, fue pegar unos plásticos sobre las mismas, para imitar los cristales. Estos, en mi caso, los obtuve recortando una caja de bombones.




   Una vez seco el conjunto de las ventanas, se ajustaron por la parte trasera de la maqueta, colocando a continuación las contras que realizamos, y pegando éstas a la parte trasera de la base; de esta forma,las ventanas quedaron perfectamente sujetas s a la maqueta.




   En las siguientes fotos podéis ver el detalle de las dos ventanas ya colocadas:





   Para realizar la imitación de las persianas de la ventana del piso superior, utilizamos unas tiras muy finas de madera, las cuales cortamos en pequeñas láminas y las unimos pegándoles hilo del que se utiliza para coser. Este hilo, al mismo tiempo de unir las tiras de madera, imita perfectamente a las cuerdas que llevan las persianas reales para recogerlas y enrollarlas.




   Mientras tanto, se fueron limpiando zonas y rematando otras. En el caso de la ventana del piso superior, aunque se iba a colocar la persiana, se pintó con rotulador indeleble el interior, por si en alguna zona transparentaba la persiana.




   Para realizar la barandilla del balcón del piso superior, como en otras ocasiones, utilizamos los socorridos palillos que tienen la cabeza torneada, uniendo estos de dos en dos, y reforzando esta unión con puntas de marquetería, como veis en la foto.




   Mientras esperamos a que secaran lo que serian los futuros barrotes de la barandilla; con un listón de los utilizados para hacer las puertas y ventanas, realizamos la parte superior de la barandilla. Hicimos pequeños agujeros en el mismo, por donde luego pasamos los barrotes.




   Listón para la parte superior de la barandilla, y pegado de los barrotes en este:




   Una vez secado todo el conjunto, lo colocamos y pegamos en el balcón:




   En este paso, Zoila, con un lápiz, a base de pintar y difuminar, imitó el color del granito, sobre las piedras de la puerta de entrada; al mismo tiempo el número de la casa. Para pintar los barrotes de la barandilla y de las rejas de la ventana, utilizamos un rotulador indeleble negro.




   Mientras, realicé la que seria la puerta de la entrada principal. Al igual que las ventanas, utilicé listones de marquetería, colocándolos a distintas alturas, para imitar la puerta real.




   Una vez realizada y lijada la puerta, se pegó también por la parte posterior de la maqueta.




   Comenzamos a realizar el futuro soporte o cuadro en el que iría la casa. En este caso, se pegó la maqueta sobre una tabla de conglomerado.
   Para rematar los laterales de la casa, utilizamos un listón de media luna, comprado en Leroy Merlin y otro en forma de escuadra para rematar el exterior de la chapa de conglomerado.
   Como veis, para ponerle peso a la maqueta, mientras secaba sobre la tabla, utilicé tres botellas de Coca-Cola; a veces los remedios caseros son los mejores.




   Una vez seco todo el conjunto, pasamos a empapelar los bordes de la casa, para barnizar el cuadro.




   Para imitar el cableado eléctrico original de la casa, utilicé un trozo de cable de unos auriculares que tenía averiados. Los soportes del cableado se hicieron con alambre fino, ayudados con un alicate y envolviéndolos sobre un tubito de hierro. Una vez conseguimos la forma deseada, los pegamos sobre la escayola y pasamos el cable.




   El último paso fue colocar una placa con la dedicatoria (seguimos con el remedio casero de colocar botellas para hacer de peso). En un principio pensamos en encargar una placa en un joyero, pero nos pareció mas original y personal hacerlo nosotros a mano. En este caso, sobre unas tablillas, la escribió Zoila.




   Detalles finales. Las persianas colocadas: la de la ventana bajada y la del balcón enrollada, y ventana y puerta. 



   Detalle de la ventana del piso inferior con las rejas puestas. Y puerta, con su asidero para abrir, cerradura y clavos típicos de las puertas de este estilo:



   Número de la casa y balcón con su barandilla y persiana:



   Detalle de los ladrillos en las ventanas y el granito de la puerta principal:




Y el resultado final: 


Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande

5 comentarios:

  1. Este lleva mucha faena, no???, el resultado ha merecido la pena por lo que hemos hablado y eso era lo que pretendíais,Un abrazo. Jose A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si, este nos llevó mucho trabajo porque lo hicimos en unos 10 días , trabajando a la vez, por supuesto. Así que le tuvimos que dar duro y a contrarreloj. Pero valió la pena sin duda

      Eliminar
    2. Hola como puedo hacer una tablet en maqueta

      Eliminar
  2. increible, gracias por publicar las tecnicas me sirven mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por visitar nuestro blog, me alegro de servir de ayuda. Un saludo

      Eliminar