jueves, 26 de enero de 2012

Maqueta Banco Madera


    Esta es una maqueta de un banco de madera, de los que encontramos en cualquier parque o calle de nuestras ciudades.

    Este, originalmente, tiene las patas realizadas en fundición,  y para el asiento, lamas de madera.

   El que veis en la foto de la izquierda, es el modelo mas común y fue el que utilicé para construir esta maqueta.








    Para realizar los pies del banco, lo primero fue hacer un croquis sobre papel a la escala deseada, y a continuación, calcarlo sobre un trozo de chapa cumen. Con la sierra de marquetería se realizó el corte de los mismos.




    Lijamos los pies. Para realizar lo que es el asiento del banco, se cortaron láminas de madera de 4 milímetros de ancho por 13 cm de largo, que se lijaron y pulieron también.




    Para poder trabajar bien a la hora de pegar las láminas de madera, sujetamos los pies con unas pinzas, a la distancia adecuada. Y comenzamos a pegar lámina por lámina con cola de madera.




    Como veis en las siguientes fotos, primero pegué las láminas que estaban en plano horizontal, ya que las que corresponden al respaldo, al utilizar cola de carpintero, que tarda en secar, resbalarían y no quedarían bien. 
    Una vez seca la parte que corresponde a la zona del asiento, le dimos vuelta al banco y pasamos a pegar las del respaldo. El último paso fue pegar unos refuerzos en los pies del banco, como se ve en la tercera foto.




    No siempre sale todo bien y a la hora de pintar, pagué la novatada, ya que suelo pintar a pincel, y en este caso utilicé pintura en spray, con la cual tengo poca práctica. 
    Primero empapelé todas las láminas de lo que correspondía al asiento, para pintar los pies con pintura en spray. Al ser esta pintura muy líquida y estar pintando sobre madera, que es porosa, ésta se coló por debajo de lo enmascarado y se corrió la pintura. (para la próxima, haced primero las patas y refuerzos, pintar y pegar las láminas como último paso)




    Inicialmente tenía pensado pintar las láminas con barniz color caoba, pero tras el desastre de la pintura de las patas, al ser éste transparente, no cubriría la pintura negra. Así que utilicé el barniz imitación madera. (A grandes males... pequeños remedios)




    Y este es el resultado final del banco, a la espera de darle una utilidad en un futuro trabajo:




    

Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande

2 comentarios:

  1. Cuantas utilidades les das a las pinzas de la ropa compañero, me río yo de los bancos de carpintero ,jejeje. Jose A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de utilizar herramientas a veces impensables, ya ves el tamaño de las cosas... es lo que más nos divierte, darle utilidades que no se puede uno imaginar a las cosas, para reutilizarlas en maquetas....

      Eliminar