lunes, 30 de enero de 2012

Maqueta Farola





  Esta es una maqueta de una farola, como las que encontramos en cualquiera de nuestras calles.










  
  Los materiales para realizar esta maqueta, son cosas sencillas que encontramos por casa. 
    En este caso utilizamos dos tipos de bolígrafo, uno bic y otro un poquito más grueso para realizar lo que es el poste de la farola. Plástico sacado de una caja de bombones, y chapa cumen para realizar la farola en sí. Y una linterna comprada en los chinos por 1 € y cable eléctrico fino para hacer la instalación.





    Una vez desmontados los dos bolígrafos, cortamos el más ancho, a la altura justa, para poder introducir el bic, y los pegamos con Loctite. Estos harán las veces del poste de la farola.




    Recortamos con un cutter, unos trozos de plástico, sacados de una caja de bombones, con la forma de los plafones de la farola. Seguidamente cortamos trozos de chapa cumen de distintos tamaños, para hacer la tapa superior.




    Lijamos los rectángulos que formaran la tapa, de tal forma que quedará una de las partes redondeada, como veis en la segunda foto.




    Estas piezas, una vez lijadas, se pegaron con cola de carpintero, superpuestas como veis en las fotos, para imitar la forma superior de una farola. Para el pico superior, utilizamos un pequeño capuchón que sacamos de un llavero; y para reforzar, a la hora de pegar este a la madera, clavamos una punta de marquetería. Pegamos este último con Loctite.




    Lo siguiente fue hacer la base de la farola, con dos simples trozos de chapa cumen, uno más pequeño que el otro, para poder asentar sobre ellos los plásticos que harán de plafones.




    Pintado en color negro de las dos partes, superior e inferior. Antes de pintar, a la parte inferior realizamos un taladro, que será el futuro alojamiento de la bombilla.




    A la pieza que corresponde a la parte superior, le pegamos un trozo de plástico color plata, esto hará, que cuando esté encendida la bombilla, refleje más luz. Al mismo tiempo desmontamos la linterna, para extraer la lámpara.




    Pegado de los plásticos a la parte superior, con loctite:




    Colocando los plásticos, y resultado final de la farola ya con todos los componentes pintados y unidos:




    Una vez colocada la bombilla en el hueco hecho anteriormente, soldamos los cables para la instalación eléctrica y comprobamos que funcionaba correctamente, antes de seguir armando la farola.




    Seguidamente pegamos el poste a la farola, y éste es el resultado:




    Por último, con un trozo de folio y cinta de carrocero, empapelamos la parte de la farola, para poder pintar el poste de la misma, como siempre con pintura en spray.




    Y este es el resultado final de nuestra maqueta de una farola. 



Ahora a esperar donde ubicarla:


Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande

jueves, 26 de enero de 2012

Maqueta Banco Madera


    Esta es una maqueta de un banco de madera, de los que encontramos en cualquier parque o calle de nuestras ciudades.

    Este, originalmente, tiene las patas realizadas en fundición,  y para el asiento, lamas de madera.

   El que veis en la foto de la izquierda, es el modelo mas común y fue el que utilicé para construir esta maqueta.








    Para realizar los pies del banco, lo primero fue hacer un croquis sobre papel a la escala deseada, y a continuación, calcarlo sobre un trozo de chapa cumen. Con la sierra de marquetería se realizó el corte de los mismos.




    Lijamos los pies. Para realizar lo que es el asiento del banco, se cortaron láminas de madera de 4 milímetros de ancho por 13 cm de largo, que se lijaron y pulieron también.




    Para poder trabajar bien a la hora de pegar las láminas de madera, sujetamos los pies con unas pinzas, a la distancia adecuada. Y comenzamos a pegar lámina por lámina con cola de madera.




    Como veis en las siguientes fotos, primero pegué las láminas que estaban en plano horizontal, ya que las que corresponden al respaldo, al utilizar cola de carpintero, que tarda en secar, resbalarían y no quedarían bien. 
    Una vez seca la parte que corresponde a la zona del asiento, le dimos vuelta al banco y pasamos a pegar las del respaldo. El último paso fue pegar unos refuerzos en los pies del banco, como se ve en la tercera foto.




    No siempre sale todo bien y a la hora de pintar, pagué la novatada, ya que suelo pintar a pincel, y en este caso utilicé pintura en spray, con la cual tengo poca práctica. 
    Primero empapelé todas las láminas de lo que correspondía al asiento, para pintar los pies con pintura en spray. Al ser esta pintura muy líquida y estar pintando sobre madera, que es porosa, ésta se coló por debajo de lo enmascarado y se corrió la pintura. (para la próxima, haced primero las patas y refuerzos, pintar y pegar las láminas como último paso)




    Inicialmente tenía pensado pintar las láminas con barniz color caoba, pero tras el desastre de la pintura de las patas, al ser éste transparente, no cubriría la pintura negra. Así que utilicé el barniz imitación madera. (A grandes males... pequeños remedios)




    Y este es el resultado final del banco, a la espera de darle una utilidad en un futuro trabajo:




    

Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande

miércoles, 25 de enero de 2012

Maqueta Monopatín




    Esta es una maqueta de un monopatín al estilo de los primeros que salieron al mercado; de madera y con un par de bandas de lija, que eran las que evitaban que el calzado resbalara sobre la base, al estar la madera de estos barnizada.










    El primer paso fue cortar un trocito de madera con la forma del monopatín. A continuación, dejar ésta unas horas a remojo en agua; esto lo hice para ablandar la madera, para poder dar la doblez en los dos extremos de la tabla.




    Ayudado de un alicate, realicé la curvatura. Seguidamente eché una capa de cola de carpintero, por lo que será la parte inferior del monopatín; de esta forma refuerzo la zona en la que realicé las dobleces.




    Después de darle muchas vueltas a qué utilizar para realizar las ruedas, (ya que el tamaño es muy pequeño), encontré por casa varios bolígrafos que en la parte superior de la barra tenían un taponcito ideal para hacerlas.




    Corté a los tapones la base superior; para poder sujetarlos bien, metí en el hueco que traen estos una llave del juego de thor, y a continuación use un bisturí. En la segunda foto, podéis apreciar el tamaño, comparándolo con un lápiz.




    Para realizar los soportes de los ejes de las ruedas, un fino listón de madera, al que le practiqué dos agujeros, calentando el punzón.




    Unos trozos de clip, a la medida necesaria, fue lo que utilicé para hacer los ejes de las ruedas. A continuación pegué los soportes de los ejes en la parte inferior de la tabla.




    Lijado de los soportes para redondear  y pintado de los mismos, con un rotulador indeleble.




    Colocación de los ejes pasándolos por los agujeros hechos anteriormente. Las ruedas las pegué con Loctite al eje. 




    Pintando la tabla con barniz transparente.




   Como en los monopatines reales, utilié lija para colocar en la superficie de la tabla, siendo ésta de lo más fino que encontré.




    Las tiras las pegué con cola de carpintero, y con la ayuda del bisturí, las coloqué a la medida deseada.




    Y este es el resultado final del monopatín. 




Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande

lunes, 23 de enero de 2012

Funda para tablet

 
  
    A la hora de buscar una funda para la tablet, o éstas eran demasiado sencillas o las que me gustaban, demasiado caras, ya que rondaban los 40 €, así que decidí hacerla yo a mi gusto.

    Aparte de esto, lo que conseguí, fue una serie de huecos en los que alojar el cable USB, los auriculares y el cable adaptador para los lápices USB, cosa que en una funda normal no puedes llevar.




    Los materiales fueron sencillos; por una parte utilicé las tapas de una agenda, chapa cumen y listones de madera. Para forrar las partes internas, fieltro adhesivo del que venden en los chinos.


    El primer paso fue tomar las medidas de la tablet, para que ésta encajara perfectamente y no se moviera, una vez realizado el soporte. Recorté chapa cumen al tamaño deseado y listones para hacer los laterales.




    Encolé con cola de madera los listones y los pegué sobre la base.




    Una vez seca la cola, realicé unos huecos. Primero por lo que será la parte superior del soporte, para tener acceso al botón de inicio y los botones de volumen de la tablet; y por uno de los laterales, lo que serán  los huecos que corresponden al cable cargador, al de USB y al de los auriculares.




    Después lijé y pulí los huecos




    El siguiente paso, fue desmontar la agenda. Tomé medidas para realizar la segunda parte del soporte y adaptar este a las medidas de las tapas. 




    Tras pegar el soporte realizado, sobre la base, hice un corte en este (como veis en la primera foto) que servirá, una vez colocada una tapa, como soporte de la tablet. El siguiente paso fue realizar unos cortes en la base, para encajar los laterales, de esta forma la unión será más resistente.




    Piezas ya cortadas de los laterales, con los encajes realizados para pegar a la base. Y conjunto ya encolado.




    Una vez seca la cola, con masilla de sellar madera, corregí los defectos de la madera. A continuación una mano de lija y repaso con lima a todas las zonas.




    Para lo que serán más adelante los cierres de las tapas, pegué unos listones de madera, sobre los que irá pegado velcro (primera foto). Y en el lateral exterior del soporte de la tablet, unos pequeños listones de madera,  donde más adelante irán unos tacos de goma, que sostendrán la tablet (foto dos)




    Una vez secas todas las partes, pinté el soporte completo; para ello utilicé pintura en  spray de color negro




    Para realizar los tacos de goma que harán de soporte de la tablet, utilicé dos protectores de esquina, de los que se utilizan para las mesas. Recorté con un cuter, como veis en la foto.




    Estos pequeños tacos de goma, los pegué en las esquinas que tenia preparadas, con el refuerzo hecho con los listones; para ello utilicé Loctite. Al mismo tiempo, en las tapas de los huecos y en los soportes que preparé, pegué el velcro (aparte del pegamento que ya trae el velcro, reforcé la unión con Loctite)




    Detalle de las tapas con el velcro.




    A continuación, pegué el soporte realizado sobre las tapas de la agenda (como siempre, las botellas son muy socorridas para hacer peso mientras seca el pegamento). Una vez seco, realicé pruebas para comprobar que tanto la tablet, como los cables cogían en su sitio.




    Como veis, al colocar la tapa izquierda, hace también las veces de soporte de la tablet. Por la parte derecha es sujetada por los tacos de goma y por la izquierda por la tapa.




    El último paso fue colocar el fieltro, para evitar roces y rayar la tablet, tanto en la base de cada hueco, como en la parte superior de los listones.




    En la zona en que va colocada la tablet, utilicé el lazo que trae la agenda para marcar las páginas, colocándolo y pegándolo en medio; éste nos ayudará a extraerla cuando sea necesario.




    Como el cable adaptador del lápiz USB no cogía en los huecos de la funda, con goma de la que se utiliza en costura, realicé un soporte para éste en el lateral interior de la funda, como veis en las siguientes fotos:




   Detalle del hueco para utilizar los botones de volumen y encendido. La tapa de la funda se puede utilizar como soporte, para mantener ésta de pie, como en la segunda foto.... 




    Detalle de los huecos laterales de la funda. Como veis, se puede cargar y utilizar el cableado sin falta de sacar la tablet de la funda.




    Y este es el resultado final.... espero que os guste.






Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande